domingo, 31 de diciembre de 2006

EL INICIO

Hace ya un buen tiempo quise publicar este Blog pero por motivos de trabajo o estudios no pude hacerlo a tiempo. La intención era publicar modelos a medida que los construía, pero no pude y me acumule de varios modelos hechos. Ahora por fin ya esta en la red, listo para compartirlo con los admiradores del origami.

En esta primera entrega publico Modelos de Modulares que ahora son los que mas estoy haciendo. Mis primeros trabajos eran modelos de animales, aviones, cajas, etc.
El origami Modular diría es el mas fácil de plegar pero el detalle es que al ser de varias piezas toma un poco mas de trabajo. De allí que es interesante hacerlo en grupo, así muestras que no es tan difícil como muchas personas piensan. Eso es todo por ahora espero recibir cualquier tipo de comentario hasta pronto.



TETRAEDROS INTERSECTADOS

Este modular es mi favorito, no tiene un nombre definido. Fue uno de los primero modulares que encontré en la red y el me parecio mas complicado.
Esta formado por 5 tetraedros intersectados y cuyos vértices formar los vértices de un dodecaedro, su ensamblaje esta bien detallado en la web de donde la saque. Si usas papeles de colores es mas fácil de ensamblarlo. Para cada tetraedro tomas 6 papeles rectangulares con lados en la proporción de 1:3. Lo que haría un total de 30 piezas para el modelo final.

Creador : Thomas Hull
Diagrama en : http://www.merrimack.edu/~thull/fit.html



ICOSAEDRO DE 6 UNIDADES

Tomoko Fuse es para mi una de las mejores o la mejor plegadora de modulares. Los primeros trabajos que hice de esta maestra del origami son sus cajas decorativas, luego conseguí un libro donde pude ver sus magníficos modulares. Este icosaedro es interesantísimo ya que solo se constituye de 6 papeles cuadrados. La mayoría de icosaedros que he visto se forman de muchas mas piezas allí esta el detalle de cómo logro crearlo Tomoko Fuse.

Creador: Tomoko Fuse
Diagrama en :TANTEIDAN MAGAZINE 77



ESTRELLA DODECAEDRICA


Este modelito es de otro gran maestro del origami modular, me refiero a Miyuki Kawamura, la mayoría de sus modelos los he encontrado en los Magazine Tanteidan y en los Libro de las Convenciones Tanteidan que cada año se publica. Como su nombre lo dice se forma de este modelo es una estrella de 12 puntas. el modelo se constituye de 30 piezas.

Creador: Miyuki Kawamura
Diagrama en : TANTEIDAN CONVENTION 5



CRISTAL SPLASH 6 UNIDADES

Un Modelo mas de Kawamura, este modelo tiene muchas variantes, y todo depende del las dimensiones del papel. El que hice es de 6 rectángulos con sus lados en la proporción 1:2. En el libro del cual lo saque, especifican las variantes.

Creador : Miyuki Kawamura
Diagrama en : TANTEIDAN CONVENTION 9



WXYZ


Este un tipo de modular que nos muestra la intersección de planos. En este caso es de 4 planos de allí en nombre WXYZ. Cada plano es un triangulo. El diagrama se encuentra en la Red. Es facilísimo y tiene un buen efecto visual.

Creador:Tung Ken Lam
Diagrama: http://members.aol.com/specialfolder/lam_wxyz.gif



ZIG ZAG (PHiZZ)


Este modular es el primero que hice, su plegado es muy sencillo. Es un dodecaedro y cuyos vértices esta formado por tetraedros encadenados, bueno al menos a mi me parece eso. El numero de piezas es de 30 cuadrados. Es uno de esos modelos de buena consistencia.

Creador: Thomas Hull
Diagrama en: http://www.merrimack.edu/~thull/phzig/phzig.html



CADENA DE CUBOS

Este modular si que me tomo tiempo ya que son 12 cubos y cada cubo esta formado por 12 piezas. El modelo se encuentra en la tapa del libro del cual lo saque. Tuve un problema y fue q el modelo me salió muy grande. Las piezas se forman a partir de rectángulos de lados en una proporción 1:2. Sugiero unos rectángulos de 8x4 cm.

Creador: Bennett Arnstein
Diagrama en : Libro Modular Origami Polyhedra



TROMPO


Bien a este modelo le puse este nombre ya que en libro de donde lo saque esta en japonés y no pude traducirlo. El libro es Spiral Origami I de Tomoko Fuse. Alli hay varios modelos que se inspiran en la forma de espiral. Este es creo el mas sencillo, esta formado por 4 piezas cuadradas.

Creador: Toshikazu Kawasaki
Diagrama en : Spiral Origami I



CARACOLA


Siguiendo con los modelos en espiral tenemos a la Caracola, bien creo q le cae el nombre. Este modelo es decorativo. Toshikazu kawasaki tiene muchos modelos en espiral casi la mayoría en forma de caracol. El numero de piezas es de 4 cuadrados.

Creador: Toshikazu Kawasaki
Diagrama en : Spiral Origami I



ELECTRA

Este modelo da la impresión de un coral o una estrella. Aun no se de donde viene el nombre que le puso su creador. Esta formado por 30 piezas. Quise hacerla de tal manera que exista cierta simetría en la distribución de los colores. No salió tan simétrico pero esta bonito.

Creador: David Mitchell
Diagrama en: Libro Paper Crystals 30piezas

21 comentarios:

Anónimo dijo...

podran mandarme los diagramas de esta estrella paso a paso por favor desde ya muchas gracias mi mail es davinci_leonar2@hotmal.com esta fabuloso y quisiera hacerlo para colgarlo en mi habitacion

Anónimo dijo...

hola soy davinci de nuevo jejej quisiera los diagramas de la estrella dodecaedrica si es posible muchas gracias

Anónimo dijo...

yo de nuevo espero tener respuestas y agradecer por los diagramas de electra que me mandaron ahora solicito los diagramas d la estrella dodecaédrica
davinci_leonar2@hotmail.com

Anónimo dijo...

te pasaste!!! totalmente maravilloso... rayé la papa :-)

Anónimo dijo...

te pasaste!!! totalmente maravilloso... rayé la papa :-)

Anónimo dijo...

buenas,oye una cosa se que hace ya tiempo que se hizo este post pero esque hace poco encontre en algun lugar la forma de crear estos modulos pero ya hace tiempo de esto y se me a olvidado como hacerlo..si podrian decirme donde poder encontrar el diagrama o enviarmelo a algun lugar aqui les dejo mi msn--->juasmanuel@hotmail.com

grasicas y un saludo!

eduardo dijo...

hola me gustaria q me enviaran un par de modulos mi msn es paisandu123.com@hotmail.com muchas gracias.

eduardo dijo...

hola mi nombre es eduardo seria posible que me enviaran un par de modulos mi msn es paisandu123.com@hotmail.com muchas gracias

eduardo dijo...

muchachos les escribia para agradecerles por los modulos q me en viaron estan muy elegantes muchas gracias.

eduardo dijo...

ya arme la estrella que me envio en pocas palabras toda una obra de arte recoji algunos diagramas de unos amigos por si alguien los necesita me lo hacen saber a mi correo paisandu123.com@hotmail.com gracias hasta la proxima

eduardo dijo...

hola soy yo nuevamente que pena molestarte pero nesecito un gran favor si vos me podrias enviar algunos modulos sobre cajas ya que se acerca el dia de las madres y me gustaria sorprender a algunas compañeras con estos lindos detalles y en especial a mi madre
muchas gracias

eduardo dijo...

viejo muchas gracias por todos esos diseños q me envio estan super buenos cuando arme un par le envio las fotos ahi nos vemos y nuevamente gracias

Marii Accesorios dijo...

hola me podrias mandar el diagrama para hacer ese hermoso trompo? desde ya gracias!!!
maru_cv16@hotmail.com

Anónimo dijo...

Qonda!
oye nada mas para comentarte q tus modulos esta padrisimos... soy joven y nueva en esto de los modulos, yo tmb empece con cosas sencillas pero al ver tu trabajo me interesa muchismo mas... por otra parte es muy dificil encontrar buenos diagramas asi q porfa te pido q me sugieras paginas y libros y si no es molestia q me pudieras dar los diagramas para hacer el trompito y electra si? muxisimas gracias de corazon
sale espero saber pronto de ti
bye bye

Anónimo dijo...

Hola, como estas? realmente me encanta el origami, y he estado buscando diagramas, cone xplicacion paso por paso de modelos modulare,s y ps me encantaria que me enviaras los modelos de todos los trabajos que están en esta pagina. Agradezco mucho su ayuda y en realidad me haría una persona muy feliz teniendo la explicacion de cada uno de los modelos.
Mi correo es sarita_eljach@hotmail.com

Agustín Arrachea dijo...

Hola que tal, realmente muy bueno lo que mostras.
Si no es molestia, me podrias pasar los esquemas del "spiral" de Toshikazu Kawasaki, el que se arma con 4 cuadrados segun lo que escribiste.
Desde ya muchas gracias.
Sludos
Mi mail es: agustin10@gmail.com

daniel dijo...

hola soy daniel me facinan los modulares y quisiera saber si es que me podrias mandar algunos diagramas de las estrellas que tienes ahi en especial la de david mitchell la verdad esque esta buenisima y mas arriba ahi otra estrella tambien si me la prdrias mandar porfavor pliss mi msn es daniel_elbicho@hotmail.com
estare muy agradecido contigo gracias y esta muy bueno tu blog congratulations

Anónimo dijo...

podrias mandarmr to2 tus diagramas llevo tiempo buscandolos fallidamente mis correos son:
omar_xyz_xxx@hotmail.com
gaaraantasama@gmail.com
grax

Anónimo dijo...

fabianna martinez
ojala puendan mandarme la estrella dodecaedrica al mail faby_rayen@hotmail.com

Fernanda dijo...

Me gustaron muchos tus trabajos, gracias por compartirlos

Anónimo dijo...

hola hola estan muy bonitos los origamis muy bien echos ^^

me los podrias pasa paso ah paso porfa porfa ó.o

te agredesco mi msn es elihyuga@hotmail.com

porfa los espero no todos pero si algunos XD

porlomenos uno el ke kieras :3

te cuidas saludos bye