miércoles, 3 de enero de 2007

NAVIDAD Y ORIGAMI

Siempre quise hacer un árbol de navidad o un nacimiento a base de piezas de origami. Encontré algunos modelos en fotografías, pero no así diagramas. No pude hacer el nacimiento pero si adorne el árbol de navidad full origami.

Pensé en como ó que tipo serian los adornos del árbol, en primera intención pensé en estrellitas, copos de nieve, arbolitos, velitas, etc. Pero como por ahora estoy mas abocado a lo del origami modular se me ocurrió adornar el árbol a base de modulares.

Lo termine casi en una semana en los ratos libres. Me hubiera gustado hacer mas adornos pero el tiempo me gano.

Este es el árbol, creo que la disposicion de los adornos no esta tan buena. A mi familia le gusto, así que esta navidad pasada los adornos clásicos se guardaron.

Aquí subo algunos adornos. La mas difícil fue la electra por lo pequeño de las piezas de papel y dificultoso de hacer los pliegues.

KUSUDAMAS

Aquí las clásicas Kusumadas, opte por este modelo ya que fue el primero en salirme bien. Hay mucha variedad de Kusudamas y de un numero de piezas variable con el modelo, estos modelos se constituyeron de 12 piezas cuadradas de 10x10cm.


MODELOS ESPIRAL

Tiene la forma de una caracol pero de perfil pareciera una árbol por eso lo escogi. Se forma a apartir de 4 cuadrados de 10x10cm. Un modelo mas de Toshikazu Kawasaki, el Diagrama se encuentra en El libro Spiral Origami I de Tomoko Fuse.


OCTAEDROS

Este modelito es un octaedro, es muy sencillo. El numero de piezas a usar es de 12 cuadrados de 10x10cm. El diagrama se encuentra en el Libro Modular Origami Polyhedra


TETRAEDROS

Es una variante de la tetraedrica de Thomas Hull solo queesta vez intersecte solo dos tetraedros y bien parece una estrella de 6 puntas, opte por los colores navideños.


MODULAR A BASE DE SONOBES

Este modelo diría que es el modular mas conocido del mundo, formado por piezas llamadas sonobe, en total 12 piezas.


CORONA

El diagrama lo saque de uno de los libros de Convención Tanteidan.


ELECTRA

De este modelo ya hablamos antes, pero esta vez hice uno pequeño. Tomo un poco mas de trabajo hacerlo y use cuadrados de 2.5x2.5 cm. de allí lo dificultoso, ya que no poseo dedos delgados.


LA ESTRELLA


Para terminar la estrella característica de navidad. Este modelo es el que mas me gusto, parte de un decágono. El diagrama se encuentra en esta página http://origami.oschene.com/


7 comentarios:

AOKHI dijo...

Hola, eres un de los primeros compatriotas que veo que hace figuras modulares y por lo que veo te gustan.
Originales los adornos modulares de tu árbol navideño.

Espero estar en contacto contigo... mi correo es aokhi@hotmail.com

esta es una de mis páginas para que veas lo que hago con el papel
http://usuarios.lycos.es/mobeplex/

Anónimo dijo...

Que bueno que mas compatriotas se esten sumando a esta "locura" por la practica del origami. Por mi parte mil felicitaciones, tus figuras y los acabados son de primera.
Y seria bueno hacer una exposiciòn en la capital y mostrar que el origami peruano esta en su maximo apogeo y que hay talentos como tu que es necesario valorar, y de hecho hacer comprender que el origami no solo es cosa de niños.

Unknown dijo...

hola,
muy bellos tus adornos de navidad, realmente le dieron un toque a tu navidad :) felicitaciones!!

estamos organizando una convencion de origami en chile, ojala pudieras venir a enseñarnos estas maravillas.

saludos,
tatiana renom
www.origamichile.cl

Beita dijo...

Hola, me agrada ver que tienes cosas parecidas a las que hago yo, soy de Chile y también una fanática de los modulares.
Quizás ya sea muy repentino, pero de todas formas hago la invitación por si te animas a venir a nuestra convención en el sur de Chile que será el 16, 17 y 18 (y a todo el que quiera obvio).
Quisiera contarte también que con una variación de los tetraedros de Francis Ow, el q ocupa Hull para el FIT yo hice un arbolito de navidad, que puedes mirarlo en mi blog.
Espero que mantengamos el contacto bloggero y podamos compartir nuevas figuras.
Saludos desde Chile!
Beatriz

Sue Arteira dijo...

Que linda essa estrela.
Parabéns
abraço,
Sue

Anónimo dijo...

Hola, me encanto tu estrella, me podrías enseñar a hacerla?

Anónimo dijo...

Tienes twitter de vdd me gustaria hacer las figuras en special la estrella y la cadena de cubos mi twitter @PRINCIPdCARAMLO O ultra_t9@hotmail.com