miércoles, 7 de febrero de 2007

MODULARES EN FEBRERO

MODULARES INTERSECTADOS

Hola amigos admiradores del origami, aquí volviendo después de tiempo, un poco atareado en otras labores pero ya volví.

Este modelo lo encontré en la red, esta formado por seis cuadrados intersectados, en total son 24 piezas a partir de hojas cuadradas. Tiene algún parecido con el modelo de los TETRAEDROS INTERSECTADOS. Un detalle es que al unir las piezas no es tan estable como el de los tetraedros.

El segundo modelo en cambio es de 4 triángulos intersectados, la verdad los diagramas los encontré en la red pero no recuerdo la dirección, nuevamente doy gracias al Internet y a las personas que comparten sus trabajos, de no ser así nunca hubiera redescubierto mi afición por el origami. Robert J. Lang’s tiene articulo sobre este tipo de modulares si desean mas detalles pueden encontrarlo en:

http://www.langorigami.com/science/polypolyhedra/polypolyhedra.php4


TRIANGULOS INTERSECTADOS



CUADRADOS INTERSECTADOS

Creador: Dr. Robert J. Lang’s

Diagrama en: http://www.mat.unb.br/~lucero/origami/SIS_e.html


OCTAEDROS

Una vez mas modelos de Tomoko Fuse, El primer octaedro se forma de 6 piezas, muy sencillo de plegar inclusive puedes formar un tetraedro con solo 3 piezas. Un detalle es que las 6 piezas con son iguales 3 piezas son plegadas en un sentido y las otras en el sentido contrario y así tenemos una parte superior e inferior para unirlas y formar el octaedro.

El segundo octaedro es un poco más elaborado, en total tiene 8 piezas iguales. Es simétrica en la distribución de colores que se puede hacer. Es uno de mis octaedros favoritos.

OCTAEDRO DE 6 PIEZAS



OCTAEDRO DE 8 PIEZAS


Creador: Tomoko Fuse

Diagrama en: TANTEIDAN MAGAZINE 73


TETRAHEDRON

Este modelo es uno del tipo que combina piezas diferentes a diferencia de la mayoria de modulares que se forma de piezas iguales. El maestro Miyuki Kawamura es quien nos brinda este modelo. Para los vertices 4 piezas y los aristas 6 todas de papel cuadrado iguales. Es muy sencillo de plegar.



Creador: Miyuki Kawamura

Diagrama en: POLYHEDRON ORIGAMI FOR BEGINNERS

3 comentarios:

Beita dijo...

Que lindo el modulo del octaedro! no lo habia visto, creo que pronto lo plegaré.
Saludos.

Anónimo dijo...

Amigo: admiro sus bellos trabajos; soy docente, me gustaría conocer los pasos a seguir para realizar el tetrahedrón. Gracias.
mi dirección: mariaterochoa@hotmail.com

Anónimo dijo...

Saludos:

Es posible crear una composición de cuatro triángulos de manera más estable usando el módulo de Phillip Chapman-Bell. El enlace está en:

charliblog2.blogspot.com


Me refiero al módulo tubular y hacer click sobre el enlace a Oschene.com

También se puede consultar:

http://origami.oschene.com/archives/2005/08/07/cafe-kinko/

Hay que buscar la versión "Beefy Strut". El archivo está en pdf.

¡¡Suerte!!